Preparan Ley de Amnistía

AutorClaudia Guerrero

La Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia analizan una iniciativa de Ley de Amnistía que permitiría liberar a quienes se encuentran presos por delitos menores o por la falta de una defensa adecuada.

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las dos áreas trabajan ya en el documento que podría ser presentado como iniciativa preferente en el arranque del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el primero de septiembre.

"Que se analice bien la posibilidad de que podamos presentar una iniciativa, abriendo el periodo ordinario, para una Ley de Amnistía y que, en caso de proceder, sea una iniciativa de carácter preferente, para que lo más pronto posible se resuelva", expuso López Obrador en su conferencia matutina.

"Tenemos que buscar bien quiénes podrían acogerse a esta amnistía, bajo qué condiciones, quiénes podrían ser beneficiados. Estoy esperando que me den la opinión técnica, jurídica, tanto Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) como Julio Scherer (Consejero Jurídico de la Presidencia), porque tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles".

Cuestionado sobre la posibilidad de indultar a quienes están encarcelados por robar comida, el mandatario reconoció que hay un lento avance en su compromiso de liberar a presos políticos, luchadores sociales y a quienes cometen delitos menores o carecieron de una defensa.

"Hay presos políticos, luchadores sociales y presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos o por la pobreza o porque no tienen abogados, a pesar de que existen los defensores de oficio, o quienes no tienen para pagar fianzas o ancianos o enfermos, mujeres solas, abandonadas", expuso.

El Presidente comentó que recibió un expediente de más de 3 mil mujeres presas que "no tienen por qué estar en la cárcel", así como indígenas pobres que no cuentan con abogados para enfrentar su proceso.

"El procedimiento para liberarlos, el desistimiento de la acción penal, ya cuando están en el Poder Judicial, es muy complicado. Estamos llevando a cabo este procedimiento y vamos muy lentos, incluso hay desistimientos y hay amparos y no se avanza, se avanza muy poco", admitió.

El pasado 24 de julio, el mandatario señaló en su conferencia que le pidió a la titular de Gobernación buscar la forma de que él pueda conceder indultos.

"Le he estado incluso recomendado a la Secretaria de Gobernación (Sánchez Cordero), y voy a seguirlo haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR