Preparan llegada del equinoccio

AutorGraciela García, Eduardo Velasco y Erika Hernández

Como ya es costumbre, mucha gente busca cada año un lugar apropiado para darle la bienvenida a la primavera, desprenderse de la energía negativa y recargarse con la nueva luz que traerá el primer equinoccio del milenio; para ello Teotihuacán no es el único recinto cultural de la zona, otras opciones podrían ser las pirámides de Tenayuca y Santa Cecilia, en Tlalnepantla.

Con motivo de la llegada de la primavera se espera que miles de personas se reúnan en las pirámides de Tenayuca, donde los astrónomos precolombinos registraban los equinoccios, y en el recinto cultural de Santa Cecilia, las cuales fueron construidas entre los años 1064 y 1116 para realizar actos religiosos.

El equinoccio de primavera es un fenómeno natural cíclico, es una fiesta de nuestro México ancestral y es cuando el sol está directamente sobre el Ecuador; esta manifestación se presenta dos veces al año y sin lugar a dudas el de primavera es el de mayor tradición.

José Luis Alvarez del Castillo, titular de la coordinación de turismo de Tlalnepantla, informó que el martes 21 a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas se atenderá a todas las personas que lleguen a cargarse de buenas vibras, tanto en las pirámides de Tenayuca como en las de Santa Cecilia, donde también podrán disfrutar de un ceremonial cósmico con danzas prehispánicas.

"Empezaremos en Tenayuca a las 10:00 horas con una presentación de danzas prehispánicas realizadas por un Calpulli, que nos apoya del Municipio de Ecatepec, dirigido por Margarita Maya, el cual posteriormente se presentará en las Pirámides de Santa Cecilia a las 13:00 horas", indicó Alvarez del Castillo.

Informó que se solicitó el apoyo a la Dirección de Seguridad Pública para brindar vigilancia con una patrulla para cada una de las zonas y la participación de Protección Civil, para que en ambos lugares se cuente con paramédicos y ambulancias.

Aseguró que se instalarán dos tanques de agua potable para el abastecimiento de los visitantes y que, además de la limpieza permanente que se brinda en el exterior de los recintos culturales, se estará apoyando al INAH con el mantenimiento del interior para que su buen aspecto no se pierda con el paso de las horas.

"Esperamos que en el transcurso de todo el día se presenten, aproximadamente, a cada una de las zona arqueológicas entre 3 mil y 4 mil personas", dijo.

A partir de las 18:00 horas de hoy y hasta la media noche de mañana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR