Preparan a militares para enfrentar retiro

AutorBenito Jiménez

Pese a la frustración de los militares, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) asegura que el retiro es un paso que sus afiliados deben de dar. Es un ciclo natural.

Registros del organismo advierten tres fenómenos del personal que llega a esta etapa: uno, frustración, debido al cambio radical de la vida castrense a la civil; esto es, que para el militar nadie se cuadra y nadie le llama por su rango.

Otro fenómeno es de resignación, porque acepta tarde o temprano que en la vida civil su carrera militar no es reconocida. Y tercero, porque percibe hasta un 90 por ciento menos de ingresos.

El ISSFAM, que no está ajeno a esta problemática, organiza una serie de pláticas mensuales para estimular a los soldados en activo para que prevean su retiro del instituto armado.

Fuentes del Ejército indicaron que el retiro entristece a los militares y los involucra en una depresión que deriva en una pésima calidad de vida. "Los posibles factores de riesgo son marginación laboral, social y familiar; sentimiento de minusvalía, nivel de vida precario, inseguridad socioeconómica y disminución del potencial del sustento familiar", reconoce el ISSFAM en el documento Preparación para el Retiro, que explica a los militares la importancia de esta decisión.

De acuerdo con el organismo, en los primeros días de un militar retirado, sea cual fuere su grado, se percibe a sí mismo como una carga familiar y se le dificulta integrarse a un entorno no establecido en su disciplina.

El ISSFAM reconoce que ante los problemas económicos no es posible proyectar una vida plena a los retirados; no obstante, les ofrece comprensión y la ayuda para crear una conciencia ante su situación.

"Puesto que cualquier mejora que se contemple para las prestaciones vigentes exige la aplicación de dinero; es entonces, que como parte de los servicios que ofrecemos, se busca crear conciencia a nuestros usuarios de tal forma que les permita alcanzar una situación de retiro favorable", sugiere el ISSFAM.

El General Francisco Moreno, director del ISSFAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR