Preparan reglamento para preservar playas

AutorDaniel Millán

Ante el deterioro ecológico y el desorden administrativo de las playas del país, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara una norma con nuevos requisitos para construir hoteles y desarrollos habitacionales en los litorales mexicanos.

"Son criterios que nos gustaría que acabaran en una normatividad mucho más clara, que dé más reglas del juego totalmente ciertas para el largo plazo a los hoteleros; eso le va a gustar mucho a los agentes económicos, a los inversionistas que ahora no tienen reglas claras de qué es lo que se debe de hacer", dijo Víctor Lichtinger, el titular de la Semarnat.

De entrada, el Gobierno federal pretende prohibir la construcción de hoteles en la arena -lo que ha provocado la desaparición de playas-; además, contempla imponer criterios paisajísticos y normas de tratamiento de agua, informó Lichtinger.

"Es un criterio ya clarísimo que no se debe construir encima de la duna (arena) eso tiene un impacto ecológico para la playa muy importante, es la razón principal de que nuestras playas se están acabando, porque cuando el aire sopla se lleva la arena y la arena se va hacia a la ciudad en lugar de quedarse en la duna y de regresarse y de que la playa se siga regenerando", alertó el funcionario.

"Hay muchas otras cuestiones en cuanto a criterios de turismo que estamos ahorita determinando, cuestiones que tienen que ver con agua, que tienen que ver con centros de población, con materiales de construcción, incluso con estilos y paisajística, es una norma muy interesante", adelantó.

Lichtinger dijo que los detalles de la nueva normatividad aún no están del todo definidos, y que ésta podría quedar lista para fines de año o principios del siguiente.

El 7 de junio, REFORMA publicó un reporte del Gobierno, en el que las autoridades reconocen que en los 17 estados costeros del país, existen 107 áreas problemáticas, entre las que se cuentan ocupaciones irregulares o invasiones de la zona federal marítimo terrestre, bloqueo al acceso de playas, rezagos fiscales, deterioro ambiental y ambulantaje.

En entrevista telefónica, Lichtinger dijo que gran parte del problema en las playas mexicanas ha tendió que ver con el centralismo que ha tenido la política ambiental en el pasado, que volvió ineficiente la regulación de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) -la franja de 20 metros de costa propiedad de la nación- desde la capital de la República.

"Este centralismo tiene mucho que ver con una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR