Preparan remoción de murales en SCT

AutorYanireth Israde y Azucena Vásquez

Previo al retiro de los murales que revisten la sede central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dañada por el sismo del 19S, especialistas emprenden un dictamen que evalúa el estado de conservación de las obras de autores como Juan O'Gorman y José Chávez Morado.

Este proceso comprende registros fotográficos de alta calidad y escaneos láser 3D, explicó en entrevista Ramón Velázquez, director de CAV Diseño e Ingeniería, empresa responsable de los trabajos.

"Así podremos mapear los daños, hacer el dictamen del estado de conservación y proceder al retiro de los murales una vez que el INBA dé el visto bueno", señaló el ingeniero, cuya compañía reubicó el Monumento a Cuauhtémoc, las esculturas de la Ruta de la Amistad y del conjunto escultórico de Santa Fe y desmontó las efigies teologales de Manuel Tolsá en la cúspide de la Catedral Metropolitana.

Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la SCT, informó que esta empresa resultó ganadora en un concurso en el que participaron tres firmas.

El dictamen sobre la condición de los murales reporta un avance del 20 por ciento, precisa Velázquez; se requiere, para complementarlo, un sistema de andamiaje, ahora en proceso de revisión por parte de un Director Responsable de Obra, y que se presentará también al INBA y a las autoridades delegacionales para su conocimiento.

Se trabajará también, anticipa el ingeniero, en un velado de protección para los paneles que integran este patrimonio. A diferencia de los murales pintados en paredes, en el caso del complejo de la SCT o Centro SCOP, como también se le conoce, los artistas optaron por colocar en paneles o módulos sujetos a un muro, piedras de color natural y material vidriado que resistieran la intemperie, según refirió el subdirector de Patrimonio Artístico del INBA, Xavier Guzmán Urbiola, en octubre pasado.

Velázquez expuso que el velado -del cual se realizan pruebas para elegir el más adecuado- protegerá los murales de suciedad o deterioros durante el proceso de retiro y de resguardo en una o dos bodegas especialmente construidas para almacenarlos.

Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR