Preparan saqueos 'santos'

AutorFernanda Carapia

TLAQUEPAQUE, JAL.- Después de la muerte de Jesús en la cruz, los habitantes de San Martín de las Flores corren a sus casas a proteger todas sus pertenencias, pues en cualquier momento Judas y los soldados empezarán a saquear los domicilios.

No importa cómo, no importa qué, lo que importa es llevar la mayor cantidad de cosas a la Delegación Municipal para que después los dueños acudan a recuperar sus pertenencias a cambio de una cuota de dinero.

"Todo lo que se puedan llevar se lo llevan: vacas, caballos, todo lo que está al alcance; a veces ropa, carros que dejan en las calles, carretas... todo lo que puedan ellos (los actores de la Judea), lo que esté a su alcance y puedan llevárselo, se lo llevan", explicó Javier Ortega Huerta, director de la Judea en Vivo.

Pero los dueños de las casas tienen que hacer de todo para evitar ser robados: si tienen carros, ponerles cadenas con candados; si tienen animales, no dejarlos en la calle y sobre todo tener bien cerradas las puertas y ventanas.

"El año pasado hasta los perros nos echaban, ellos también tienen que hacer de todo para no ser robados porque si no, tienen que pagar".

Y es que hace un año, se les cobró 50 pesos a cambio de devolverles sus cosas y con el dinero se les hizo un convivio a los actores como premio por su esfuerzo. Este año se ignora cuánto van a pagar.

Esta tradición que cierra los festejos de la Judea en Vivo inicia a las 23:00 horas del Viernes Santo y culmina el Sábado de Gloria y es tan antigua como la representación de la pasión y muerte de Jesús.

"Desde los bisabuelos es esto, claro que antes era diferente, no había tanto control como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR