Preparan a trabajadores para auge automotriz

AutorSara Cantera

Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila y Sonora son los estados donde se generará la mayor demanda de mano de obra para trabajar en la industria automotriz en los próximos 3 años.

La llegada de las nuevas plantas de Nissan, Honda, Mazda, Audi y toda su red de proveedores demandará una fuerza laboral de entre 8 mil y 12 mil personas, lo que significa una buena oportunidad de empleo para miles de jóvenes recién egresados de carreras técnicas e ingenierías, pero también representa un reto para los gobiernos estatales, escuelas, universidades y organismos empresariales involucrados en la capacitación de estos trabajadores.

En Guanajuato, donde se instalarán las nuevas plantas de Honda y Mazda, y donde previamente llegaron empresas como Pirelli y la nueva planta de motores de Volkswagen, se ha generado un fenómeno migratorio de jóvenes en busca de trabajo.

"En el último año, 182 mil jóvenes llegaron a Guanajuato atraídos por la fuerte inversión, un sistema de educación superior público, anuncios de las inversiones de nuevas plantas en el estado y el clima de inseguridad que se vive en otras regiones.

"Se ha frenado la migración a Estados Unidos y ahora 34.1 por ciento de los jóvenes guanajuatenses estudian una ingeniería o una carrera tecnológica", dijo Héctor López, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato.

En Guanajuato se requerirá la creación de 46 mil empleos relacionados con la industria automotriz en y las escuelas y universidades necesitan capacitar mejor a sus estudiantes, pues algunos egresados tienen dificultades al momento de incorporarse a las empresas.

"El 78 por ciento de los estudiantes de ingeniería concluye sus estudios y muchos aplican para las nuevas empresas, pero estamos teniendo dificultades por capacidades tanto en idioma como en habilidades gerenciales", agregó López.

En ese estado egresan 5 mil ingenieros cada año, existen seis parques tecnológicos y su meta es crear 500 mil nuevos empleos en los próximos 6 años, gracias a las inversiones de diversas empresas en el sector automotriz y de autopartes.

Empresas como American Axle, General Motors, además de los fabricantes de plástico y la industria alimenticia, impulsarán a la entidad.

Para ayudar a gobiernos estatales y empresas a preparar y certificar la calidad de la mano de obra, el Sistema Nacional de Competencias a través del programa Conocer creó tres Comités de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR