Preparan Estados vocación energética

AutorAlejandra López

Para aprovechar el modelo energético que está estrenando México, los distintos Estados del País preparan sus estrategias.

Tamaulipas es el caso más reciente, donde el Gobernador, Egidio Torre, dijo que se buscará detonar riqueza petrolera a partir de la explotación de los yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.

Aún cuando la cantidad de recursos obtenibles es indefinida todavía, señaló el funcionario, el plan energético de la entidad también contempla aprovechar los recursos de los yacimientos no convencionales en tierra.

A estos podrán sumarse otros proyectos de energías renovables gracias a la radiación solar diaria que recibe el territorio, abundó Torre Cantú.

Otro Estado que igualmente apostará al segmento de hidrocarburos es Nuevo León, el cual en enero de 2014 presentó su Plan Sectorial de Energía 2014-2015.

De acuerdo con el documento esa entidad tiene interés en apoyar la explotación de hidrocarburos y mejorar la eficiencia logística de la refinería Cadereyta.

En el segmento eléctrico, se buscará flexibilizar las redes de transmisión y distribución y aprovechar el uso de gas natural y el potencial de recursos naturales para generar electricidad fósil de bajo costo y renovable.

No obstante, en el caso de Baja California, el perfil energético que tiene se enfoca al sector eléctrico.

En julio del 2008 se creó la Comisión Estatal de Energía de Baja California, la cual se encarga de promover proyectos y programas de aprovechamiento de fuentes locales de energía.

Actualmente se encuentran en funcionamiento cinco proyectos de generación eléctrica que incluyen al parque eólico Rumorosa 1 y la instalación de sistemas fotovoltaicos en instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un fraccionamiento fotovoltaico y alumbrado público.

En proceso está la construcción de un biodigestor, una granja fotovoltaica, una microrred sustentable y un estacionamiento solar en Tijuana.

Al igual que esta entidad, existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR