Prepárate para el examen psicométrico

AutorTania Romero

Como parte del proceso de selección para ingresar a una de sus maestrías o doctorados, varias universidades aplican un examen psicométrico.

Y, aunque por lo general no es un elemento definitorio en el proceso de selección, ayuda a detectar algunos rasgos de la personalidad de los universitarios que favorecen o perjudican sus estudios, llegando incluso a la deserción.

En la Universidad Nacional Autónoma de México todos los aspirantes a cursar alguno de sus posgrados deben realizar el Manual de Evaluación Psicológica.

"Este examen ayuda a definir el perfil del alumno, podemos identificar áreas tan importantes como los aspectos potencializadores que tienen, es decir, verificar cómo están en cuanto a su autoestima, liderazgo y orientación al logro, por ejemplo, que son temas que van a permitir que el joven se desarrolle de mejor manera en el posgrado", explica Marco Antonio Bonaparte, coordinador del Centro de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM.

"También vemos las cuestiones negativas que puede haber, como temor al fracaso, la incomodidad social que puede sentir el alumno, la inseguridad personal o evitar el trabajo retador, ya que eso también puede hacer, en algún momento, que el alumno deserte o retrase sus estudios".

Por ello, agrega, son aspectos importantes de conocer antes de que se inicien los estudios, para que el alumno los trabaje, o los propios tutores puedan acompañarlo si enfrenta alguna dificultad derivada de estas situaciones.

"Hay personalidades muy impulsivas, que tienen manipulación social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR