Prepárate para el examen psicométrico - 27 de Junio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 284900531

Prepárate para el examen psicométrico

Autor:Tania Romero
 
EXTRACTO GRATUITO

Como parte del proceso de selección para ingresar a una de sus maestrías o doctorados, varias universidades aplican un examen psicométrico.

Y, aunque por lo general no es un elemento definitorio en el proceso de selección, ayuda a detectar algunos rasgos de la personalidad de los universitarios que favorecen o perjudican sus estudios, llegando incluso a la deserción.

En la Universidad Nacional Autónoma de México todos los aspirantes a cursar alguno de sus posgrados deben realizar el Manual de Evaluación Psicológica.

"Este examen ayuda a definir el perfil del alumno, podemos identificar áreas tan importantes como los aspectos potencializadores que tienen, es decir, verificar cómo están en cuanto a su autoestima, liderazgo y orientación al logro, por ejemplo, que son temas que van a permitir que el joven se desarrolle de mejor manera en el posgrado", explica Marco Antonio Bonaparte, coordinador del Centro de Orientación Educativa de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM.

"También vemos las cuestiones negativas que puede haber, como temor al fracaso, la incomodidad social que puede sentir el alumno, la inseguridad personal o evitar el trabajo retador, ya que eso también puede hacer, en algún momento, que el alumno deserte o retrase sus estudios".

Por ello, agrega, son aspectos importantes de conocer antes de que se inicien los estudios, para que el alumno los trabaje, o los propios tutores puedan acompañarlo si enfrenta alguna dificultad derivada de estas situaciones.

"Hay personalidades muy impulsivas, que tienen manipulación social...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA