Presa un día más

AutorYáscara López y Luis Cruz

Si Yakiri no quedó libre ayer, fue por una revancha del Juez 68 Penal, consideró el padre de la joven, José Rubio.

Yakiri fue consignada ante el Juez Santiago Ávila Negrón, quien consideró que había elementos suficientes para dictarle auto de formal prisión por homicidio doloso.

Sin embargo, Magistrados de la Quinta Sala Penal consideraron que la joven mató su violador al defenderse, por lo que reclasificaron el delito a homicidio con exceso de legítima defensa, lo que le permite salir bajo fianza.

De acuerdo con Rubio, en la audiencia del lunes en la que los Magistrados reclasificaron el delito, el Juez le hizo recriminaciones diversas a la defensora de Yakiri.

"Reclamó a la abogada que ella pagaba entre 200 y 250 pesos a seudoactivistas que en realidad eran delincuentes de la Colonia Morelos", acusó el padre de familia.

"El Juez estaba muy molesto y le dijo a nuestra abogada que ya había levantado una queja ante el Ministerio Público por esta situación; al final retrasó la notificación y su revancha fue que mi hija se quedara otras dos noches más en la cárcel, a pesar de que los Magistrados le reclasificaron el delito desde el lunes".

Rubio señaló que el altercado da a conocer la irresponsabilidad con la que puede actuar un juez al que no le importa si la gente que tiene derecho a su libertad se queda presa por trámites burocráticos.

"Estamos esperando, atrapados en este juego de berrinches y caprichos del Juez 68 Penal, que decidió enviar a última hora la notificación de incompetencia para que llegara tarde al nuevo juez que conocerá del caso, y quien ya no pudo fijar la fianza", manifestó.

El Juez de Delitos No graves, al que le enviaron el caso de Yakiri con el delito ya reclasificado, concluyó sus labores a las 15:00 horas, y al recibir tarde el expediente no pudo revisarlo y fijar la fianza.

La defensa de Yakiri y su familia estuvieron desde ayer en el juzgado, esperando a que Ávila realizara la notificación.

Aseguran que el Juez manifestó que tenía muchas diligencias y que no tenía tiempo de hacer la que ellos le solicitaron temprano.

Cuando los juzgados cerraron, la defensa de Yakiri buscó que un juez federal le fijara la fianza, para que ayer en la noche quedara en libertad.

Sin embargo, el recurso no se concluyó, por lo que se espera que el Juez 23 de Delitos No Graves fije el monto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR