Prescribe el genocidio, ratifica Suprema Corte

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia propinó ayer a la Fiscalía para delitos del pasado el revés más importante desde su creación, y de paso otorgó al ex Presidente Luis Echeverría una victoria inicial para librarse de la acusación de genocidio por la matanza del 10 de junio de 1971.

La Primera Sala de la Corte resolvió, por cuatro votos contra uno, que los probables delitos de genocidio cometidos en México antes del 13 de junio del 2002 sí prescriben, pues la convención internacional que prohibió la prescripción de este ilícito no puede ser aplicada retroactivamente.

Esta convención era el arma del Fiscal Especial Ignacio Carrillo para intentar acusaciones por hechos de finales de los años 60 y principios de los 70, pues delitos como el homicidio y el abuso de autoridad, prescribieron hace años.

La resolución de la Corte implica que la Fiscalía no podrá acusar de genocidio a ex funcionarios por hechos ocurridos antes de febrero de 1975, ya que el plazo de caducidad para este delito es de 30 años, a menos que pueda demostrar que existieron actuaciones oficiales de la PGR que en algún momento interrumpieron la prescripción.

Se trata de una victoria fundamental, pero no definitiva para Echeverría, el ex Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y otros 10 ex funcionarios y miembros del grupo de choque conocido como Los Halcones, acusados por el asesinato de 12 estudiantes durante una marcha de protesta.

El Ministro Juan Silva Meza, cuyo proyecto de sentencia fue desechado, sólo se ocupó de uno de los cuatro argumentos de la Fiscalía en contra de la resolución del juez José César Flores, quien negó la orden de captura el 24 de julio del 2004.

El expediente será asignado por turno a un nuevo ministro, para que estudie el resto de los agravios en la apelación de la PGR -que se basan en las reglas de prescripción de las leyes mexicanas, sin mencionar tratados internacionales-, para que presente otro proyecto a sus colegas.

"Hoy no hubo un pronunciamiento total y definitivo sobre el tema de la prescripción y consecuentemente hoy (ayer) no se ha exonerado a nadie", aclaró el Ministro José Ramón Cossío.

Uno de los argumentos pendientes es que el Ministerio Público realizó diversas diligencias en décadas pasadas para investigar los hechos de junio de 1971, y que con dichas actuaciones se interrumpió la prescripción.

Propuesta desechada

El Ministro Silva Meza propuso declarar que la convención sí puede aplicarse de manera retroactiva ante la gravedad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR