Prescriben delitos de Ríos Galeana

AutorAntonio Baranda

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) confirmaron que Alfredo Ríos Galeana sólo responderá por 5 de los 16 delitos que le imputó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

El llamado "enemigo público número uno", quien hace más de 20 años logró fugarse de tres penales, enfrenta proceso penal por los ilícitos de robo diversos (cuatro) y homicidio contra agentes de la autoridad.

Daniel Corona, abogado del asaltabancos de los años 80, informó que la resolución fue tomada por los integrantes de la Cuarta Sala Penal del TSJDF.

Aclaró que Ríos Galeana permanecerá en el penal de máxima seguridad de La Palma porque los delitos por los que es enjuiciado son considerados graves en el Código Penal y no alcanzan libertad bajo fianza.

En el expediente 1442/05, dijo, se confirmó la prescripción de los delitos de asociación delictuosa diversos (dos), daño en propiedad ajena diversos (dos), lesiones diversas (dos), robo calificado diversos (dos) y robo cometido contra agentes de la autoridad.

La prescripción se refiere al tiempo que tardó una víctima en denunciar, que rebasó la temporalidad del delito, y por lo tanto no se puede ejercer la acción penal.

En tanto, los magistrados de la Cuarta Sala Penal declararon la "extinción de la pretensión punitiva", por los delitos de disparo de arma de fuego y disparo de arma de fuego contra agentes de la autoridad.

"Esta figura jurídica se determina cuando el inculpado ya tiene alguna sentencia, pero está sustraído de la acción penal o evadido y durante este tiempo, que no debe ser menor a los 3 años, prescribe la ejecución de la sanción", dijeron fuentes de la PGJDF.

Ríos Galeana es procesado en el juzgado 29 penal del Reclusorio Sur por el asesinato del policía preventivo Alejo Ramos López, registrado en marzo de 1983, durante el asalto a una camioneta blindada de la empresa Panamericana.

Además, siguen vigentes los robos cometidos contra las empresas Excélsior Compañía Editorial y Electrónica Clarión, así como los particulares Geraldina Quezada de Villalobos y Guillermo Ortiz Flores.

"Los magistrados concluyeron que la jueza 29 penal, Dalila Sánchez López, aplicó adecuadamente las reglas y términos aritméticos para aplicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR