Presencia femenina

AutorBrenda Díaz

De acuerdo con la encuesta Las Mejores Universidades, elaborada por REFORMA el 85 por ciento de las alumnas entrevistadas considera que es muy importante contar con un posgrado, mientras que en los hombres esta cifra es de 80 por ciento.

Asimismo, cuando se les preguntó si querían llegar al doctorado, 70 por ciento de las mujeres respondió que sí contra el 64 por ciento de los hombres.

Ana Buquet, secretaria de Equidad de Género del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta que esta situación se debe a que, desde hace aproximadamente algunas décadas, los cambios sociales y de relaciones de género han avanzado mucho.

"Por ello, las mujeres se ven como productoras de conocimiento científico y competidoras en los espacios académicos y laborales, lo que las motiva a formarse cada vez más, pues saben que tienen la capacidad y las habilidades necesarias", indica.

Otro aliciente que tienen para estudiar un posgrado, agrega la especialista, es la situación de desventaja de género que aún existe en algunos contextos.

"Algo que continúa como una forma de desigualdad en el mundo académico y en el mercado laboral es que las mujeres, para tener los mismos niveles de ingreso y posibilidades de trabajo que los hombres, generalmente deben cumplir con mayores méritos y requisitos", señala.

La parte emocional

Ana Patricia González, directora del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, opina que, además del crecimiento profesional, el posgrado ofrece beneficios emocionales, pues genera una sensación de productividad y suficiencia.

"Un posgrado permite que la persona tenga conciencia de que puede participar activamente generando propuestas y cambios a nivel social", sostiene.

"Es un gran logro que las mujeres pueden tener, pues el sentimiento de impotencia se transforma en la capacidad de incidir de otra manera en su entorno".

Sin embargo, reconoce que las alumnas de este nivel de estudios aún se enfrentan a retos personales y psicológicos.

"La mayoría de las mujeres, solteras o casadas, cuenta con una participación más activa en las labores del hogar", señala.

"Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR