Presenta AMLO plan aeroportuario

AutorClaudia Salazar

Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta alterna para la construcción de una nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que, dijo, ahorraría 100 mil millones de pesos, y planteó una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto para que la conozca.

El presidente del Consejo Nacional de Morena sugirió incluso que si su propuesta es aceptada, el propio Peña Nieto podría inaugurarla durante su gestión, pues sería una obra de 30 meses y con ello habría un ahorro de tiempo con respecto al proyecto transexenal que se busca construir en el Lago de Texcoco.

Con esta propuesta, no se cerraría el actual aeropuerto y las operaciones internacionales se harían en lo que hoy es la base militar de Santa Lucía.

"Lo otro es tirar dinero al Lago de Texcoco. Es un barril sin fondo y eso no va a estar ni siquiera terminado en los plazos que ellos están calculando. No quiero estropear la posibilidad de que se reciba la comisión, pero es claro que el interés del nuevo aeropuerto tiene que ver con las empresas contratistas, entonces sólo por corrupción se daría ese aeropuerto", declaró.

El proyecto fue elaborado por los ingenieros José María Rioboo, responsable de la construcción del segundo piso en Periférico, y Sergio Samaniego, quienes dijeron que no cobraron a Morena por la propuesta.

El proyecto prevé que en las terminales 1 y 2 sigan en funcionamiento para los vuelos nacionales y las maniobras de la Policía Federal.

Con ello, se conservaría las instalaciones y la infraestructura existente.

En la base militar de Santa Lucía, en el Municipio de Zumpango, Estado de México, se habilitarían dos pistas más de cinco kilómetros y que trabajarían en forma simultánea, que servirían para los vuelos y carga internacionales.

También se establecería la aduana y un edificio de terminal internacional. El ingeniero Samaniego comparó esta obra como la realizada en la Terminal 2 del actual aeropuerto.

En esta base militar hay 3 mil hectáreas disponibles, y la infraestructura ya existente sería aprovechada al tiempo de que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR