Presenta FCH mapa eólico ante COP 16

AutorAlma Hernández

El Presidente Felipe Calderón presentó el denominado mapa eólico elaborado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas que ubica los puntos que tiene el País con potencial para generar energía con la fuerza del viento hasta por 71 mil Megawatts (MW).

Según el mapa difundido en el marco de la COP 16, en Cancún, 11 mil MW corresponden a zonas donde los aerogeneradores pueden estar funcionando 30 por ciento del tiempo, lo que se define como "factor de planta".

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el potencial estimado para este primer mapeo del potencial eólico considera factores de 20 por ciento en su mayoría, aunque el estudio destaca que puede mejorar en función de la tecnología utilizada y de la ubicación de cada uno de los proyectos.

Sin embargo, especialistas consideran que se requieren factores de planta mayores a 35 por ciento para que los proyectos sean rentables.

Francisco Fernández, director general de C-Estrategia, opinó que para que este tipo de desarrollos sean atractivos y se puedan atraer inversionistas se requiere que estos porcentajes sean de 35 a 37 por ciento.

"Los inversionistas están buscando factores de planta más cercanos al 35-37 por ciento que al 30 por ciento", dijo.

En Estados Unidos, este indicador ronda el 38 por ciento.

El resultado también depende de la tecnología a utilizar, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR