Presenta el Munal guía museográfica

AutorOscar Cid de León

Cuando se inauguró, en 1982, el Museo Nacional de Arte (Munal) contaba con un acervo de mil 124 piezas y una guía que daba cuenta de las más importantes. Pero 24 años después, reconoció Roxana Velásquez, directora del recinto, ya no era representativa de una colección que hoy alcanza las 3 mil 359 obras.

Fuera de catálogos comentados y libros temáticos, dijo, aquélla constituía el único muestrario general a disposición del visitante. Carencia que fue enmendada este jueves con la presentación de Guía. Museo Nacional de Arte, su nueva herramienta museográfica.

"Este material es un elemento fundamental, básico, que nos permite acercarnos al público. Uno de los propósitos es acercar el arte a todos, que sepan quiénes somos, quiénes son los artistas que pueden encontrarse en el Museo", expuso durante la presentación.

Acompañada por el escritor Germán Dehesa y el historiador Antonio Saborit, consejero académico del Munal, Velásquez aseguró que el libro-guía, con más de 300 páginas en color, busca transmitir la riqueza del acervo artístico a través de un lenguaje accesible para cualquier visitante.

"Nos interesa muchísimo el estudio, la investigación, la academia, pero sabemos que esto no es un aula universitaria, es un museo, y un museo es un sitio para todo público.

"Entonces tuvimos que unificar lenguajes; pero esto no quiere decir que el contenido sea ligero", precisó. "Se ha trabajo un año y medio en este proyecto y es el resultado de exposiciones e investigaciones de más de 24 años".

Coordinado por la historiadora del arte Ana Ortiz, y con diseño de Vicente Rojo Cama, el libro recoge lo más representativo del Museo, entre pintura, escultura y fotografía, sin soslayar la historia de su sede, el Antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, ubicado en Tacuba número 8, Centro Histórico.

Con un tiraje de 10 mil ejemplares (3 mil en inglés y el resto en español), la edición que se distribuirá en museos y librerías a 120 pesos fue celebrada por Dehesa.

"Me parece loable que en este país, en el que la cartografía nos ha sido absolutamente negada, este lugar tenga un mapa bien hecho", dijo.

"En este preciso momento en que andamos un poco con el rumbo perdido, un poco norteados, de pronto descubro que hay un lugar donde las piezas caen en su sitio, donde las cosas están donde deben estar, donde la belleza nos aguarda en este rincón y en aquel otro".

Las páginas, a decir del escritor, vienen aderezadas, pues en ellas se leen notas "tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR