Presenta Nafin autodemanda contra pensión

AutorVíctor Fuentes

Nacional Financiera presentó una inédita "autodemanda" para anular la pensión que desde hace 16 años cobra su ex director Ernesto Marcos Giacomán, lo que resultó en un litigio que en los próximos días llegará a la Suprema Corte de Justicia.

El problema es que no está claro si los fondos para las pensiones vienen del erario o de recursos de Nafin que estarían libres de fiscalización. Esta duda ha llevado a posiciones encontradas entre el organismo y la Secretaría de Hacienda.

La Auditoría Superior de la Federación denunció, en septiembre del 2001, que Nafin otorgó por lo menos 20 pensiones irregulares a altos ex funcionarios que no cumplían con los requisitos previstos en las Condiciones Generales de Trabajo, de 50 años de edad y 25 de servicio público.

Entre los beneficiarios estaban José Angel Gurría, quien ante el escándalo por su pensión prefirió donarla, y Oscar Espinosa Villarreal, quienes se jubilaron a los 43 y 40 años, con 19 y 6 de antigüedad, respectivamente.

Giacomán fue director de Nafin en el sexenio de Miguel de la Madrid. Cuando terminó su encargo -en 1988- tenía 43 años y 10 meses de edad, pero le otorgaron una pensión que actualmente asciende a 47 mil pesos al mes, y por la cual, hasta diciembre del 2003, había recibido más de 3.5 millones de pesos.

La ASF sostuvo que los recursos sí provienen del erario y presionó a Nafin para cancelar los pagos. Pero esto no es tan fácil, porque el organismo no puede revocar unilateralmente la pensión, ni le puede exigir a Giacomán que deje de cobrar.

Nafin tuvo que promover un "juicio de lesividad", que las autoridades hacendarias utilizan para anular los beneficios indebidos que, por error, le otorgan a algún contribuyente.

La demanda fue presentada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal, que se negó a intervenir y afirmó que no tiene competencia sobre el asunto, porque la pensión de Giacomán -también ex director de Finanzas de Pemex- no sale del erario, sino del patrimonio de Nafin.

Este es el punto clave de la controversia. Durante el litigio, Hacienda también afirmó que no procede demanda alguna, pues el dinero ha salido del fideicomiso que Nafin tiene para sus pensiones.

"Si bien se contempla a Nafin en el Presupuesto de Egresos de la Federación como institución de crédito, esa partida presupuestal que se le otorga no se encamina a cubrir el fideicomiso, por lo que resulta injustificable que pretenda que la pensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR