Presenta Peña iniciativa; buscan abrir Pemex a IP

AutorÉrika Hernández

El Presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética.

Tras una semana de suspenso, el anuncio será en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, a las 11:00 horas, y están convocados miembros del gabinete, legisladores de las comisiones de Energía en el Congreso, así como empresarios.

La semana pasada, el Jefe del Ejecutivo federal canceló la presentación, con el argumento de que debía revisar los términos en que daría a conocer el documento, que, de acuerdo con priistas, se centra en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrada de la iniciativa privada al sector energético.

Los funcionarios que se prevé presentarán la iniciativa son el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes darán un panorama general sobre aspectos del sector, principalmente negativos.

Por ejemplo, que de seguir con las tendencias actuales de producción y consumo para 2020, México podría convertirse en un País estructuralmente deficitario en energía, y es necesario actuar con determinación.

Legisladores del PRI afirman que el Gobierno busca una propuesta intermedia entre lo que establece la legislación y la proyecto del PAN, que plantea entregar concesiones a particulares en todas las ramas energéticas.

Por ello, indica, la intención del Gobierno es quitarle al artículo 27 la prohibición de realizar contratos con la iniciativa privada, y sólo dejar la restricción para concesiones.

El plan presidencial también busca modificar el apartado 28 constitucional para establecer que la petroquímica básica tendrá el carácter de "área prioritaria" y no "estratégica", pues actualmente en el caso de la primera se permite participación de "los sectores social y privado".

Mientras que la modificación al artículo 25 constitucional es para dar mayor autonomía e independencia a Pemex, y que pueda tomar sus propias decisiones de desarrollo.

OBJETIVOS

En materia petrolera, la reforma tendrá cuatro objetivos clave: ayudar a la economía familiar; democratizar la productividad al reducir las tarifas de las micro, pequeñas y medianas empresas; elevar la competitividad de la industria nacional y permitir la creación de infraestructura e inversión para aprovechar los recursos petroleros del País.

"Se realizarán los cambios necesarios para transformar a PEMEX en una empresa pública, de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR