Presenta el Repuve información incierta

AutorArturo Sierra

El Registro Público Vehicular (Repuve) tiene deficiencias debido al mal registro de la información y a los retrasos en su actualización.

Dependencias de Gobierno han dejado de actualizar los datos, pues no existe alguna sanción para quien no lo haga, lo que termina por afectar a los ciudadanos que lo consultan.

En un ejercicio realizado por REFORMA, por medio del portal www.repuve.gob.mx se verificaron 10 placas de autos modelos 2012 registrados en el Distrito Federal; ninguno estaba en el Repuve, y de cinco placas del Estado de México del mismo año, sólo un auto estaba dado de alta.

De modelo 2011, se consultó el registro de 10 autos del DF y no se localizó ninguno; lo mismo ocurrió con cinco del Edomex, y con 15 placas de vehículos modelo 2010 verificadas.

En el ejercicio se consultaron 10 placas de vehículos modelo 2009, del DF, y no había ningún registro en el Repuve; de 10 autos modelo 2008 verificados, sólo se detectó uno dado de alta.

Mientras que de 10 autos modelo 2007, se pudo verificar que sí existía registro de siete unidades ante el Repuve.

Además de la falta de registro de matrículas en el Repuve, se pudo constatar el aparente desorden e imprecisiones en la base de datos.

REFORMA consultó placas de vehículos que las propias autoridades capitalinas dieron a conocer que fueron robados, como el caso de la denuncia CH-145/2009, iniciada en Ciudad del Carmen, Campeche, por el delito de robo de una camioneta Jeep Liberty blanca, con placas DGG 9466. En el registro vehicular no había información de que dicha unidad había sido robada.

Al verificar el caso de tres autos robados y ubicados en una pensión en enero del 2009, se constató que el registro de las placas 261 TEW, pertenecientes a una camioneta Liberty gris, en realidad pertenecían a un Astra, modelo 2004; las placas 568 TUP, que tenía una camioneta Voyager, según el Repuve eran de un Stratus, y un Mazda azul recuperado, placas 849 AZC, ni siquiera aparecía en la base de datos.

Respecto a un Bora 2007 blanco, con placas 455 UMC, que tenía reporte de robo y en el que fue detenida una agente de la Policía Federal en el 2009, en la base de datos no hay datos de que fuera robado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 1 de septiembre del 2004 se publicó la ley por la que se crea el Repuve, que entró en operación el 4 de marzo del 2008.

Según el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR