Presenta Sebastián 'Cubos Mágicos'

AutorMaría Eugenia Sevilla

Cual si fuera un ilusionista, de aquellos que viajan de pueblo en pueblo comerciando fantasías, frente a un distinguido auditorio ansioso de aprender del arte, el escultor Sebastián desdobla y retuerce a Lucca Pacioli, uno de sus primeros cubos transformables, una serie de estudios que comenzó en 1966 con el fin de comprender los sistemas de la geometría y el espacio, y que vuelve a sacar del baúl, ante la vigencia invocada por la estructura del fractal, que, según el artista, "no es reciente, pero en los últimos años se ha puesto de moda".

La serie, presentada entre copas de Moët Chandon y bocadillos franceses en la mueblería Casa Italia, de Polanco, está compuesta por nueve cubos, la mayoría originales de cartón. Cada uno se puede transformar en diversos cuerpos que van de la geometría euclidiana, en tercera dimensión, al comportamiento no euclidiano y a la cuarta dimensión, con base en estudios topológicos y cristalográficos, explica el artista mexicano, quien se dijo influenciado por el cinetismo de los años 60, cuando realizó esta investigación, expuesta por primera vez en 1973 y más tarde en los años 80 y 90.

"Es como darle vuelta a un calcetín", ilustra el autor de El caballito. "Con este cubo enseñé a mi hijo a entender la geometría y la transformación del espacio".

"¡Oh!", exclama la audiencia entre murmullos cuando el objeto, bautizado en honor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR