Presenta Zacatecas emergencia por lluvias

AutorEmmanuel Salazar, Jesús Guerrero y Javier Peralta

ZACATECAS / Zacatecas

La Secretaría de Gobernación declaró en estado de emergencia a los municipios de Miguel Auza y Río Grande, como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en dichas demarcaciones.

A pesar del anuncio, ayer la situación en la entidad comenzó a normalizarse, informó Clemente Velázquez Medellín, director de Protección Civil.

Informó que hay un registro de mil 800 damnificados, ubicados con nombre y domicilios, así como la afectación de alrededor de 500 viviendas en cinco municipios.

"Tenemos ya más de mil 800 damnificados con nombres y apellidos, tenemos registradas más viviendas afectadas, algunas parcialmente, algunas con daños mayores y algunas si totalmente, como el caso de Miguel Auza donde una casa de dos pisos se cayó completamente, algunas bardas que han caído, y algunos techos que están muy afectados, entre los cinco municipios (declarados zona de emergencia) tenemos más de 400 viviendas afectadas, casi 500", afirmó.

En la actual temporada de lluvias cinco municipios zacatecanos han sido declarados en emergencia, pues el 16 de junio las demarcaciones de Sombrerete, Jiménez del Teul y Villanueva fueron declarados en emergencia, mientras que ahora Miguel Auza y Río Grande también fueron catalogados en esta situación.

Afectan viviendas y caminos

Por otro lado, en Guerrero, más de 400 viviendas afectadas, caminos destrozados, pueblos de municipios de las regiones de la Montaña y Costa Chica, es el saldo de las afectaciones por las lluvias que cayeron en las últimas 48 horas.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que los municipios más dañados por las tormentas son Atlixtac, Copala, Acatepec, Malinaltepec y Metlatónoc y Atenango del Río, donde en varias comunidades no hay comunicación por teléfono y tierra.

En el municipio de Atenango del Río. que se ubica en la región Norte del estado, resultaron afectadas 400 casas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR