Presentan albañiles condición vulnerable

AutorVerónica Gascón

Los trabajadores de la construcción son de los que tienen las condiciones laborales más vulnerables del País, pues 9 de cada 10 no tienen seguridad social y la mayoría recibe menos de 3 salarios mínimos, según el Inegi.

Albañiles, mamposteros, carpinteros, yeseros, instaladores de pisos y peones son los que presentan una mayor rotación laboral. De 20 a 30 por ciento al mes, debido a que más de la mitad vive fuera de la localidad donde se realiza la obra.

En la actividad trabajan 2 millones 419 mil personas, pero la mayoría en malas condiciones: son subcontratados, eventuales y ganan a destajo.

"Una gran parte de los trabajadores, sobre todo albañiles, provienen de otros Estados y llegan a la ciudad, por periodos de 3 a 6 meses.

"Hay desarrolladoras que no cuidan el ambiente laboral de sus trabajadores porque asumen que depende del contratista y que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR