Presentan amparo contra aranceles

AutorYolanda Ceballos

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, ANEC, interpuso un amparo en contra del decreto presidencial que establece aranceles de 1 por ciento para el maíz blanco y de 3 por ciento para el maíz amarillo que se importan fuera de los cupos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la ANEC, señaló que con este recurso legal se busca la anulación del decreto y la restitución del procedimiento pactado de que junto con las organizaciones de productores plurales y representativas se establecerían aranceles a los sobrecupos de los productos sensibles.

"Para evitar que se siguiera lesionando a los productores en temporadas de cosecha en la Ley de Ingresos 2000 se aprobó un artículo transitorio en el que se obligaba a la Federación a cobrar al menos un arancel del 30 por ciento para las importaciones de maíz fuera de cuota.

"No obstante lo anterior, el Gobierno mexicano autorizó en el año 2000 la importación de 2.3 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos por arriba de la cuota libre de arancel para dicho año sin pagar un sólo centavo de arancel", comentó.

Según datos de la ANEC, en los primeros seis años de vigencia del tratado se permitió la entrada de entre 10 y 12 millones de toneladas de maíz adicionales a las autorizadas en los cupos de importación, lo que representó dejar de captar 2 mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos.

Con el objetivo de revertir esta situación, en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos 2001 se estableció que en los casos en que se requiriera importar granos, lácteos, huevo, pollo entero y carne de bovinos por fuera de cupos, se convendrían los aranceles conjuntamente con las organizaciones de productores.

"Aún con este mandato el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR