Presentan lineamientos para juicios justos

AutorRuth Zenteno

El primer volumen del Índice de Indicadores de Derecho a un Juicio Justo del Poder Judicial del DF fue dado a conocer ayer por el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).

El libro presenta el marco jurídico nacional e internacional sobre el derecho a un juicio justo, los sistemas para medirlo y para exigir su cumplimiento por parte de la autoridades.

Los indicadores que se evalúan son las quejas recibidas por el TSJDF y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), el número de funcionarios capacitados, cantidad de asuntos juzgados, personas consignadas y procesadas, participación de los abogados y responsabilidades penales y administrativas de funcionarios.

En la presentación del libro estuvieron el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el Procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF, Jacqueline L'Hoist; el representante del Alto Comisionado de la ONU, Javier Hernández, y Edgar Elías Azar, titular del Tribunal local.

"El acceso a la justicia en condiciones de igualdad que aseguren un juicio justo es una aspiración ampliamente compartida por diferentes sectores de la sociedad, también es una demanda social que se entiende como una condición indispensable para el efectivo funcionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR