Presentan novela sobre exilio cubano

MADRID (AFP) - Interesado por el contraste antagónico entre el primer mundo y el mundo pobre, el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez analiza los "tremendos dramas psicológicos" que provoca el exilio en su más reciente novela, Animal tropical, presentada ayer en la capital española.

La trama gira en torno de un atormentado cubano que a los 50 años divide su amor y sus pasiones entre una fría sueca cuarentona y una pícara y ardiente treintañera mulata habanera, que termina por conquistarlo y hacerlo olvidar su exilio sentimental en Suecia.

La emigración y el exilio son pilares básicos de la novela, aunque sin dejar que lo político o lo económico empañe la habitual alegría del cubano.

"Animal tropical", explica el autor, "intenta de algún modo hacer una exploración en un tema que me interesa mucho, que son los contrastes, los antagonismos, entre el primer mundo y el mundo pobre, el del subdesarrollo.

Este escritor, que vive en el corazón "pobre de La Habana", subraya la emigración continua que se ha estado produciendo en Cuba.

"Se calcula que hay dos millones y medio de cubanos en el exterior y 11 millones en la isla", precisa.

"A nivel humano, esto genera todo tipo de dramas familiares, dramas psicológicos tremendos", señala, recordando que cuando preparaba en Estocolmo la parte central de la novela, le impactó el caso de nueve cubanos exiliados en una ciudad sueca, ubicada en el interior del Círculo Polar Artico.

"¿Cómo pueden estos cubanos vivir con 50 grados bajo cero?".

"¡Por supuesto, no viven, sobreviven!", fue su conclusión.

Consciente de que la emigración y el exilio son temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR