Presentan rescate del Río Magdalena

AutorAlejandro León

El rescate del Río Magdalena, en su tramo de la Glorieta de Miguel Ángel de Quevedo a la calle G. Pérez Valenzuela, fue presentado a habitantes de la Colonia Hacienda de Guadalupe Chimalistac, en Coyoacán.

El proyecto busca transformar ese espacio en un parque lineal, con la colocación de andadores y pasos peatonales en áreas verdes, muros de gavión (caja o cesta rectangular rellena de piedra) en zonas pronunciadas de las riberas y revegetar los bordes del río para afianzar la tierra.

De igual manera proyecta instalar gaviones para oxigenar el agua a manera de quitar los malos olores que actualmente se desprenden, limpiar árboles de una plaga conocida como muérdago y derribar 62 árboles de 364 ejemplares diagnosticados con el mal.

Maritza Hernández, directora de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema), señaló que desde 2019 han trabajado con el Sistema de Aguas de la CDMX para que dejen de ser enviadas aguas de drenaje y en su lugar llegue agua tratada al Río Magdalena.

"Qué ha sucedido con las inundaciones que tenemos, se nos inunda el río, ese canal funciona como un rebosadero para la Ciudad.

"Más allá de traernos una inundación, lo ideal es que nos funcione para controlar las inundaciones, pero por las condiciones que tiene, no está sucediendo, por eso es necesario hacer estas correcciones", dijo a REFORMA Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la Capital.

El plan de rescate fue presentado a colonos de la Calle Francisco Sosa a G. Pérez Valenzuela durante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR