Nombres, Nombres y ... Nombres/ En septiembre Pemex presentaría nuevo concepto de franquicia para gasolinerías

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le detallábamos del nuevo concepto de gasolinería que Petróleos Mexicanos que dirige Raúl Muñoz Leos pretende impulsar, para que por primera vez dicha red responda más a los intereses del consumidor y no tanto a los de un monopolio estatal.

La nueva franquicia de Pemex casi coincidirá con la apertura del mercado de lubricantes. Como recordará en las últimas semanas se han suscrito los nuevos convenios con los propietarios de las 5 mil 217 gasolinerías para ofrecer, de ser posible en este mismo año, otras marcas y ya no únicamente Mexlub de Salvador Martínez Garza, la cual gozó de dicha exclusividad desde 1992 hasta principios de este año.

A estas alturas los empresarios vinculados a la red de gasolinerías que operan en el país, conocen más o menos cuál es el renovado concepto de franquicia que se busca impulsar por parte de la paraestatal. La meta es incrementar el volumen de negocios que se pueda ofrecer, aprovechando más los espacios y seleccionado los servicios disponibles, en función del tipo de cliente que se atienda.

En ese contexto no será lo mismo una unidad que se localiza en una carretera que otra que se encuentre en la ciudad. Entre estas últimas, dependiendo del mercado al que se va, se podrá distinguir, como sucede en otras partes del mundo donde la misma competencia obligó a ser más efectivo para retener al consumidor.

Por lo que sabemos la subdirección comercial de Pemex Refinación que lleva Enrique López Albarrán, prácticamente ya tiene listo el diseño de franquicia que se quiere, la infraestructura que se pedirá, niveles de seguridad, patrones ecológicos, criterios fiscales y hasta las garantías que se otorgarán al público.

En lo que se trabaja, previo al arranque, es en precisar vía encuestas con el usuario, que servicios exactamente se requieren y la segmentación adecuada. Aún así esa fase podría quedar ya perfectamente definida en un mes a lo sumo, con lo que prácticamente Pemex podría presentar el concepto.

Aunque evidentemente las fechas todavía se podrían modificar, la intención es estar listos para poco después de la junta de consejo de septiembre. Entonces se haría la presentación para arrancar de inmediato.

Vale la pena precisar que las modalidades que se evalúan para la franquicia de ese tipo de establecimiento, no serán obligatorias. Se puede decir que más bien será cuestión de cada empresario aprovechar o no las bondades del nuevo concepto con el que cree se podrá modificar la rentabilidad por cada...

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