Nombres, Nombres y ... Nombres/ Presentó SHCP al Congreso proyecto para Financiera Rural como órgano desconcentrado

AutorAlberto Aguilar

ESTA SEMANA LA SHCP vía la subsecretaría a cargo de Agustín Carstens junto con el equipo de Banrural que comanda José Antonio Meade ya comenzó a presentar ante los legisladores su proyecto para lo que será la nueva Financiera Rural.

Como se sabe dicha entidad será la que sustituya a Banrural, entidad que durante años ha dado serios dolores de cabeza, no sólo por cuestiones de corrupción, sino porque su propio funcionamiento dista mucho de ser un vehículo eficiente de apoyo al campo, rubro de los más desprotegidos por parte del sector bancario privado.

Precisamente con la nueva Financiera Rural lo que se pretende es dar un paso evolutivo para crear una estructura menos pesada, más ágil y que a la postre pueda servir más a los productores de ingresos medios y bajos, segmento que se preservará como parte de la vocación de la nueva entidad que se busca conformar.

Para los legisladores la propuesta que por estos días ya ha comenzado a desglosar Hacienda, no es del todo desconocida ya que precisamente se incorporaron muchas de las ideas que éstos aportaron, dando cabida también a la opinión de los especialistas, así como a las experiencias que en esa materia hay en otras latitudes.

La Financiera deberá operar como un órgano desconcentrado lo que implica que tendrá un patrimonio propio. Ya no podrá captar como lo hace actualmente Banrural y en ese sentido estará obligada a preservar su capital. De hecho se incorporarán en su mecánica una serie de estímulos que alienten ese propósito. En otras palabras la consigna será cerrar el barril sin fondo que hasta ahora ha representado Banrural.

La legislación para crear la nueva Financiera Rural se podría entregar en el transcurso de octubre con la intención de que sea discutida en el actual periodo de sesiones. La desaparición de Banrural no sería en forma inmediata, puesto que se pretende que haya un periodo de transición que andaría de tres a seis meses a fin de que en ningún momento se tenga la ausencia de una institución de fomento al campo.

Otra característica que se propone, es el que su ámbito de acción no sólo se circunscriba al productor primario, sino que su apoyo pueda ampliarse a cualquier actividad rural, conforme la ley de desarrollo rural.

El poder ampliar el horizonte de la clientela, además de su importancia social, permitirá a esa institución tener un mayor soporte financiero al posibilitar la mejora de su cartera crediticia.

Igualmente como le había platicado, esta institución estará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR