Preserva legado artístico - 31 de Mayo de 2002 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81860807

Preserva legado artístico

Autor:Eduardo Velasco
 
EXTRACTO GRATUITO

TLALNEPANTLA.- La investigación científica y las artes plásticas confluyen en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde investigadores y creadores artísticos han ocupado un espacio preponderante en el desarrollo social y cultural de la región.

La FES Iztacala, desde su fundación en 1975, se ha convertido en un polo de desarrollo humano en las áreas de la salud, el ambiente y la educación, capaz de generar y aplicar conocimiento a través de procesos educativos integrales de docencia, investigación y servicio.

El aprendizaje y la investigación que se desarrolla en el campus universitario, han sido complementados a través de diversas expresiones plásticas realizadas por artistas de reconocida trayectoria, como el caso del maestro Luis Nishizawa Flores, Rafael Ortizgris Meixueiro, Sebastian y Helen Escobedo.

Cada uno de estos personajes ha plasmado su sensibilidad humana en pinturas murales y obras escultóricas que dan vida a edificios, pasillos y jardineras, para disfrute de la comunidad universitaria y de las miles de personas que visitan la escuela, ya sea para una consulta bibliográfica o de carácter médico.

El campus descentralizado de la UNAM, bautizado con el nombre "Iztacala", que significa en náhuatl: "el lugar de la casa blanca", resguarda un patrimonio cultural invaluable, por la calidad de sus creadores y por contribuir a la formación integral de todas aquellas generaciones que han transitado por esta casa de estudios.

Helen Escobedo, artista plástica veracruzana, fue una de las primeras creadoras en aportar su talento a través de una escultura monumental, que se ha convertido en el símbolo de identidad de la FES Iztacala.

Estudiantes de medicina, odontología, biología y psicología han convivido todos los días con la escultura de Escobedo que lleva por nombre "La cerca caída".

Construida a principios de la década de los 80, esta singular escultura abstracta realizada en concreto, ha resentido el devenir de los años y de las inclemencias del clima, lo que ha provocado que la obra presente daños superficiales, pero sin perder su belleza estética que da identidad a la institución.

Uno de los artistas plásticos que más aportaciones artísticas ha realizado al campus es el maestro Rafael Ortizgris Meixueiro, quien durante la primera mitad de la década de los 90½s realizó una serie de pinturas murales que se encuentran distribuidas en diferentes edificios del campus universitario.

Jonás Barrera, jefe de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA