Preserva legado artístico

AutorEduardo Velasco

TLALNEPANTLA.- La investigación científica y las artes plásticas confluyen en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde investigadores y creadores artísticos han ocupado un espacio preponderante en el desarrollo social y cultural de la región.

La FES Iztacala, desde su fundación en 1975, se ha convertido en un polo de desarrollo humano en las áreas de la salud, el ambiente y la educación, capaz de generar y aplicar conocimiento a través de procesos educativos integrales de docencia, investigación y servicio.

El aprendizaje y la investigación que se desarrolla en el campus universitario, han sido complementados a través de diversas expresiones plásticas realizadas por artistas de reconocida trayectoria, como el caso del maestro Luis Nishizawa Flores, Rafael Ortizgris Meixueiro, Sebastian y Helen Escobedo.

Cada uno de estos personajes ha plasmado su sensibilidad humana en pinturas murales y obras escultóricas que dan vida a edificios, pasillos y jardineras, para disfrute de la comunidad universitaria y de las miles de personas que visitan la escuela, ya sea para una consulta bibliográfica o de carácter médico.

El campus descentralizado de la UNAM, bautizado con el nombre "Iztacala", que significa en náhuatl: "el lugar de la casa blanca", resguarda un patrimonio cultural invaluable, por la calidad de sus creadores y por contribuir a la formación integral de todas aquellas generaciones que han transitado por esta casa de estudios.

Helen Escobedo, artista plástica veracruzana, fue una de las primeras creadoras en aportar su talento a través de una escultura monumental, que se ha convertido en el símbolo de identidad de la FES Iztacala.

Estudiantes de medicina, odontología, biología y psicología han convivido todos los días con la escultura de Escobedo que lleva por nombre "La cerca caída".

Construida a principios de la década de los 80, esta singular escultura abstracta realizada en concreto, ha resentido el devenir de los años y de las inclemencias del clima, lo que ha provocado que la obra presente daños superficiales, pero sin perder su belleza estética que da identidad a la institución.

Uno de los artistas plásticos que más aportaciones artísticas ha realizado al campus es el maestro Rafael Ortizgris Meixueiro, quien durante la primera mitad de la década de los 90½s realizó una serie de pinturas murales que se encuentran distribuidas en diferentes edificios del campus universitario.

Jonás Barrera, jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR