Preservan a bosques

AutorArturo Páramo

Comisarios ejidales de ocho comunidades del sur poniente del Distrito Federal firmaron este lunes, junto con el Gobierno de la Ciudad, un convenio para la conservación de la zona de reserva ecológica de esa zona.

El acuerdo crea un Consejo Consultivo Regional que servirá para establecer labores de labores de vigilancia en la zona, evitar el crecimiento de la mancha urbana, limitar la expansión de los pueblos, y mantener los servicios ecológicos que brindan los bosques de la región como son la atracción de lluvias, la filtración de agua al subsuelo y la renovación del oxígeno en el aire.

El convenio fue firmado por los comisarios de Magdalena Atlitic, San Mateo Tlaltenango, el ejido y la comunidad de San Bernabé Ocotepec, San Bartolo Ameyalco, San Lorenzo Acopilco, San Nicolás Totolapan y San Pedro Atlapulco.

REFORMA publicó en las últimas semanas que las zonas de bosques del poniente del DF, en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, han sufrido un deterioro paulatino debido al fraccionamiento para construir casas, el desdoblamiento de los comuneros, los incendios, y la tala clandestina.

Esa problemática afecta también al Ajusco, Topilejo, Tláhuac y, en menor medida, a Milpa Alta.

Rafael Sánchez Ruiz, presidente de la Unión de Comisariados Ejidales ex Comisariados Ejidales y Comités de Vigilancia de la zona poniente del DF, destacó que con este convenio será la primera ocasión en que los comuneros, delegaciones y el Gobierno del DF trabajen de manera conjunta a pesar de los conflictos limítrofes que tienen.

"Ya con esto no podemos andar con caprichos", recalcó el dirigente de los comisariados ejidales.

Nicolás Mendoza, subdirector de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR