Preservan células con nuevo equipo

AutorNatalia Vitela

Un equipo estadounidense que evita que las células madre provenientes de recién nacidos mueran o pierdan su capacidad de proliferación fue adquirido por el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Ángeles del Pedregal.

Este equipo, cuyo monto asciende a alrededor de 4 millones de pesos, previene además que estas células se contaminen y sean desechadas.

El sistema denominado de termogénesis está diseñado para congelar células y criopreservar las muestras celulares a menos 196 grados centígrados, con el propósito de tratar ciertas enfermedades.

Alfonso Gutiérrez Nájar, director del banco, indica que el sistema es robotizado, por lo que no es necesario abrir continuamente el tanque de almacenamiento con el que cuenta, con capacidad para albergar 3 mil 626 unidades de sangre contra las 800 unidades de otros tanques.

Esto, explica, evita cambios de temperatura, los cuales pueden provocar que las células mueran o pierdan sus propiedades de proliferación.

Gutiérrez Nájar indica que el equipo también posee bolsas especiales que no sólo permiten analizar las muestras sin la necesidad de descongelarlas, sino que además evitan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR