El Presidente de los memes

AutorÉrika Hernández

Tenía un mes en el gobierno; no, menos, como dos meses, cuando Enrique Peña Nieto cometió uno de los primeros errores que lo llevaron a protagonizar cientos de memes en las redes sociales.

Era 16 de enero de 2013, y el Presidente presentaba en la residencia oficial de Los Pinos su declaración patrimonial y un plan de transparencia y rendición de cuentas que, supuestamente, marcaría su administración. Al referirse al Ifai (Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información), Peña se confundió y soltó un nombre incongruente: "Instituto de Información y de Acceso a... de información y de acceso a la opinión pública de toda la información disponible para la ciudadanía desde el gobierno, el Ifai".

De inmediato se activaron los creadores de memes y tuiteros, para difundir el video con subtítulos, fotos sobrepuestas y burlas de todo calibre.

No era la primera vez que Peña Nieto caía en sus redes, pero sí una de las primeras en las que era satirizado ya como primer mandatario.

Como gobernador del Estado de México, precandidato y candidato del PRI, fue cliente distinguido de la Memecracia. Basta recordar su paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre de 2011, cuando deleitó a sus críticos con una respuesta de cinco minutos tratando de mencionar tres libros que hubiesen marcado su vida.

Pero fue durante su Presidencia cuando se detonó el boom de las redes sociales, y los cibernautas no tuvieron compasión de él. El menor error del mandatario ha sido exhibido.

Desde cambios de nombres a ciudades, capitales o personajes, hasta palabras mal conjugadas o pronunciadas, críticas, anuncios o declaraciones.

En septiembre de 2013, saludó al "comandante de la región militar aquí en el estado de Monterrey".

Después, llegó a decir que Tijuana era la capital de Baja California, y Boca del Río la capital de Veracruz. O que Atlacomulco está en "el norte del país".

El 29 de abril de 2015, en la inauguración de un tramo carretero, el Presidente saludó a los gobernadores de los estados de Lagos de Moreno y León.

El 3 de diciembre de 2016, al cumplir cuatro años de gobierno, quiso exaltar la labor de Diconsa, y afirmó: "más de 4 mil camionetas y camiones de Diconsa han dado cuatro mil vueltas al mundo o dan más bien cuatro mil vueltas al año en sus recorridos... a ver, repito: cuatro mil vueltas al mundo... ése es el recorrido que hacen las más de 4 mil camionetas y camiones que tiene Diconsa".

De inmediato, los memes dibujaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR