Presiona EU a Guatemala

AutorGael Montiel

La Administración de Trump no sólo busca que México endurezca sus políticas migratorias; también lo hace en Guatemala.

Este fin de semana, el Instituto Guatemalteco de Migración ordenó expulsar a Honduras a un grupo de 145 personas provenientes de, entre otros lugares, Haití, Brasil, el Congo y Angola, señaló Alejandra Mena, portavoz del organismo.

El incidente llega tras la firma de un convenio entre el Gobierno de Guatemala con el Secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, el pasado 29 de mayo, según un comunicado del Departamento que encabeza.

"No lo podría denominar presión, simplemente Guatemala está dando cumplimiento (al acuerdo) y también a la legislación nacional", afirmó Mena.

La funcionaria confirmó que tras la visita de funcionarios estadounidenses hay conversaciones en curso entre autoridades del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para reducir la migración.

"Se está buscando una estrategia que pueda ser implementada en estos países para que estas personas puedan encontrar las oportunidades en su país", comentó.

Los detalles del acuerdo con EU no han sido revelados públicamente, pero el Ministro del Interior, Enrique Degenhart, dijo a The Washington Post que buscan desincentivar el flujo de migrantes a través de su frontera, lo que implica disolver caravanas.

Esto, considera María Eugenia Anguiano, especialista del Colegio de la Frontera Norte, muestra la intención de EU en enfocar sus esfuerzos fuera de su territorio.

"Los países han externalizado sus fronteras: la frontera de EU ya no está físicamente donde el mapa nos dice, sino que ha extendido sus acciones hacia la frontera sur mexicana y ahora hacia Guatemala", señaló.

Para Aracely Martínez, especialista en migración de la Universidad Valle de Guatemala, las políticas de endurecimiento implicarían alimentar el tránsito ilegal.

Migrar a otro país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR