Presiona Obama a republicanos

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Con un fuerte llamado a hacer concesiones, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementó ayer la presión sobre los legisladores republicanos y demócratas para que logren un acuerdo con miras a recortar el déficit fiscal y elevar el techo de la deuda pública, para evitar una posible cesación de pagos que tendría graves consecuencias.

Horas antes de sostener un nuevo encuentro con los líderes del Congreso, Obama ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que no aceptaría un acuerdo temporal que permita estirar la discusión por otros meses, como se había especulado en los últimos días.

"Estoy preparado para recibir quejas significativas de mi partido para lograr algo. Y espero que el otro lado esté dispuesto a hacer lo mismo", afirmó Obama.

A medida que se acerca el 2 de agosto, fecha en la cual Estados Unidos entraría en moratoria de pagos si no se eleva el techo actual de la deuda pública, demócratas y republicanos parecen estar estancados en el diálogo.

Los republicanos se niegan a eliminar las disminuciones de impuestos para los más ricos, mientras que Obama quiere limitar los recortes en el gasto público en salud y seguridad social.

En su encuentro con la prensa, Obama buscó mostrarse como un líder pragmático, dispuesto a relegar posiciones, al afirmar que el plan para reducir el déficit en 4 billones de dólares, la mayoría de los cuales provendrían de recortes en el gasto, no es el que él hubiera implementado, pero que al menos era consistente con un enfoque equilibrado.

El Mandatario envió en reiteradas ocasiones mensajes a los republicanos, pero también le habló a su propio partido.

"Si uno es progresista y se preocupa por la integridad de la Seguridad Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR