Presiona PAN la 'poda' de delegados federales

AutorLuis Alegre

Las quejas del PAN por los delegados federales que apoyarían al PRI se tradujeron este año en 195 denuncias ante la Secretaria de Gobernación. A la fecha, 199 de estos funcionarios ya fueron removidos luego de ser turnados sus casos a las respectivas dependencias.

La "lista negra" de los panistas se concentraba en los delegados de Medio Ambiente, Profeco, Profepa, ISSSTE, Migración, Registro Agrario Nacional y Trabajo y Previsión Social. Pero particularmente en los de Sedesol.

Hubo quejas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, según detalla un reporte interno de la Secretaría de Gobernación.

Pasados los meses, la batalla por las representaciones de Desarrollo Social -y con ellas de los distintos programas que se manejan- fue ganada por Acción Nacional.

A partir del 2001, Josefina Vázquez Mota fue colocando como delegados estatales a profesionistas y militantes panistas que antes fueron Alcaldes, dirigentes estatales del partido, coordinadores regionales de la campaña del Presidente Vicente Fox, funcionarios en administraciones o legisladores del ámbito local y federal.

En otras Secretarías siguieron la misma tónica, negociando cada una de las delegaciones con los Gobiernos estatales y en su caso hasta con organismos empresariales y sociales. Así por ejemplo, los representantes de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social ya son en su mayoría funcionarios recomendados por el PAN.

A la fecha existen unos mil 500 delegados federales. En promedio -varia en cada estado porque hay criterios distintos para la repartición de las representaciones-, cada entidad alberga 50 delegaciones federales, de las que la mitad son consideradas de primer nivel o relevantes por sus alcances.

Hasta el pasado mes de junio, se habían renovado 730 delegaciones federales. El criterio que ha definido poco más de la mitad de estos cambios es la negociación política. Gobernación es quien lleva la batuta en estos acuerdos que involucran a los Secretarios de Estado y Mandatarios estatales. La operación -"coordinación", la llaman- está a cargo de la Subsecretaria de Gobierno que encabeza Ramón Martín Huerta.

Pero el PAN también ha tenido voz y voto en los nombramientos. Unas 285 delegaciones quedaron a cargo de profesionistas o militantes propuestos por este partido, mientras que un 6 por ciento son peticiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR