Presionan a Fox desde los estados

AutorEnrique Lomas, Iván Frutos, Armando Villarreal, Jorge Escalante, Emmanuel Salazar, Javier Peralta, Jesús Guerrero, Raquel Fierro y Haydé Ramírez

REFORMA / Redacción

Después de casi un mes de tregua, las organizaciones campesinas reanudaron ayer las movilizaciones para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del TLC, e incluyeron protestas en carreteras, marchas en las calles de capitales estatales, ayunos y tomas simbólicas de delegaciones locales de la Secretaría de Agricultura.

Además, los manifestantes reclamaron a los Gobernadores locales interceder ante la administración federal a favor de sus demandas para el agro. Sólo en los casos de los Gobiernos panistas de Nuevo León y de Morelos hubo respuesta.

En Monterrey, luego de un ayuno de 12 horas de barzonistas en la Explanada de Los Héroes, la administración de Fernando Elizondo ofreció instalar esta semana una mesa de discusión sobre los impactos del TLC en el campo. En Morelos, el Gobierno de Sergio Estrada Cajigal decidió participar en foros convocados por campesinos. En ambos casos, las conclusiones se llevarían a la Convención Nacional Agropecuaria de febrero.

Chihuahua

Integrantes de El Campo No Aguanta Más "estrangularon" 10 puntos carreteros de la entidad y tomaron unas 10 oficinas federales.

Los agricultores pusieron en práctica un esquema de protesta que han bautizado como "estrangulamiento carretero", que consiste en bloquear el paso de vehículos en las vías de comunicación por lapsos de 10 a 20 segundos, mientras reparten volantes o piden a los conductores de tráileres papeles de importación de productos agropecuarios.

Cuando los choferes titubeaban sobre la procedencia de su mercancía, los campesinos rompían los candados e inspeccionaban la carga.

Los "estrangulamientos" se llevaron a cabo en la Carretera Panamericana y en entronques de vías estatales. Además, de las 10:00 hasta las 18:00 se tomaron instalaciones de la Sagarpa en Ascención, en Nuevo Casas Grandes, en Jiménez, donde también se ocuparon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

Sinaloa

En Culiacán, unos mil campesinos de diez municipios del estado, adscritos a la Central Campesina Cardenista (CCC), realizaron una marcha desde las afueras de la ciudad, donde al mediodía habían realizado un plantón en la delegación de la Sagarpa, hasta el Palacio de Gobierno, en cuyos alrededores se apostaron.

Su líder, José Valenzuela, exigió que el Gobernador Juan S. Millán cumpla su oferta de apoyar al movimiento campesino para que la administración federal renegocie el TLC en lo concerniente a la importación de productos como frijol, maíz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR