Presionan a Lula con invasiones

AutorCarlos Torio

REFORMA / Brasil

BRASILIA.- En un acto de rebeldía y enfrentamiento con el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) aumentó las invasiones de propiedades particulares y arreció las presiones al Gobierno sobre la Reforma Agraria.

A fines de marzo, el líder nacional del MST, Joao Pedro Stédile, prometió más ocupaciones y anunció un "abril rojo", por lo que durante el fin de semana, militantes del Movimiento salieron a ocupar, en algunos casos con violencia, propiedades rurales, carreteras e instituciones públicas y privadas.

En el estado de Mato Groso, los Sin Tierra invadieron dos haciendas; en Pernambuco y Bahía ocuparon cuando menos 7 propiedades rurales, mientras que en Sao Paulo se instalaron en los alrededores del municipio de Presidente Prudente, elevándose a 40 el número de propiedades invadidas en abril.

En Porto Seguro (Bahía) los manifestantes destruyeron 4 hectáreas de eucaliptos plantados por una multinacional productora de celulosa, para sembrar, en su lugar, maiz, mandioca y frijol.

Las manifestaciones del movimiento iniciaron el 27 de marzo y se mantendrán hasta el 17 de abril, cuando se cumplen 8 años de la matanza de 19 "sin tierra" en un choque con la Policía militar.

El MST realizó sus acciones a menos de dos días de que el Presidente Lula advirtiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR