Presionan minas a áreas naturales

AutorEvlyn Cervantes

Las concesiones mineras deben restringirse en los sitios de alta prioridad en materia de cuidado ambiental, consideró Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El organismo, adelantó en entrevista, elabora un Proyecto de Evaluación de los Potenciales Mineros dentro de las Áreas Naturales Protegidas y las Necesidades de Conservación de la Biodiversidad, que deberá quedar listo en 2014 y con el cual se busca conciliar las estrategias de aprovechamiento de recursos y de protección ambiental.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, casi una quinta parte de la superficie concesionada en México para actividades mineras se ubica en áreas naturales protegidas (ANP).

En el país existen 26 mil 823 concesiones mineras, que abarcan una superficie total de 31.1 millones de hectáreas. Las concesiones en las ANP suman 2 mil 31, con una superficie total de 6 millones de hectáreas.

En los programas de conservación y manejo de varias áreas naturales protegidas, como los de las reservas de la biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora; El Vizcaíno, en Baja California Sur, y Sierra de Huatla, en Morelos, advierten sobre el impacto negativo de la actividad minera sobre ecosistemas por la insuficiencia de las regulaciones vigentes.

La riqueza del país en materia de biodiversidad, explicó Fueyo, se encuentra concentrada en 30.4 por ciento del territorio nacional.

Sin embargo, alertó, de los sitios considerados de extrema y alta prioridad para cuidar esa riqueza, sólo la mitad se encuentra actualmente bajo algún régimen de protección ambiental.

Y en muchos de ellos, apuntó, existen yacimientos de interés para las empresas mineras, cuya actividad se ha intensificado en los últimos años.

"Tendríamos que tener el 100 por ciento de los sitios de extrema prioridad cubiertos, de los cuales faltaría cerca del 60 por ciento y de los sitios de alta prioridad iríamos por el 54 por ciento", apuntó.

"Toda la estrategia en estos dos casos de extrema y alta prioridad debería de llevarnos a que las actividades mineras en esos sitios estuvieran restringidas", remarcó.

Entre las regiones de extrema prioridad que deben protegerse mediante decretos, indicó, están la Sierra Madre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR