Presionan mineras por reactivación

AutorClaudia Guerrero

Las empresas mineras presionan al Gobierno federal para la reapertura de actividades.

La Cámara Minera de México (Camimex), que afilia a los 53 grupos que concentran el 90 por ciento de la producción nacional, pidió declarar la minería como una "actividad industrial esencial" para poder mantener la producción, pese a la contingencia por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un documento de la organización, que afilia a empresas como Grupo México y Peñoles, el cierre de la minería genera un impacto directo en la falta de insumos básicos para las cadenas declaradas como esenciales.

Según el planteamiento, la minería está íntimamente ligada a la cadena de consumo de los Estados Unidos, por lo que "detenerla en su totalidad pondría en peligro continuar con proveedores del mercado norteamericano".

Según el informe, el paro de actividades en las minas afecta a la producción del acero, por la falta de zinc que se utiliza en los procesos de galvanizado en acero industrial, varillas, láminas de exportación y manganeso por aleaciones.

Pero también la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR