Presionan pobladores

AutorBenito Jiménez

TLAHUELILPAN.- Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría de Hidalgo trabajaron ayer durante todo el día en la búsqueda de restos humanos en la zona donde el viernes explotó un ducto de Pemex.

La presión de pobladores, quienes desde la medianoche de ayer exigen saber sobre el destino de sus familiares, obligó a los militares a ordenar la suspensión de las tareas de los trascabos.

En una acción desesperada, los habitantes de la colonia San Primitivo se avalanzaron contra los elementos al mando del General de Brigada David Morero, comandante de la 18 Zona Militar, con sede en Pachuca.

"Ya. Está bien, llama a un oficial, que paren los trascabos, ya. No pasen, por favor atrás, estamos preservando el lugar, así se dice", pidió el jefe militar.

Durante la madrugada y parte de la mañana de ayer, los peritos localizaron seis cuerpos enteros y 57 restos humanos, que no necesariamente corresponden al mismo número de personas. Por la tarde otros cuatro cuerpos fueron hallados en zanjas cercanas al ducto.

Las operaciones incluyeron la ubicación de cadáveres esparcidos por el estallido, recoger restos incinerados de personas que estaban en el núcleo de la explosión y peritajes para la investigación por sabotaje al ducto.

Con palas forenses y pinzas especiales, los expertos levantaron restos humanos carbonizados, ante la mirada llorosa de decenas de pobladores que buscaron a sus familiares en la "zona cero".

Los especialistas fueron apoyados por agentes de la División Científica de la Policía Federal para levantar elementos que permitan identificar perfiles genéticos.

"Los cuerpos completos son colocados en bolsas forenses, existen restos de cuerpos que no están completos, también cuerpos que no se ha logrado su identificación por el grado de calcinación", dijo un elemento federal.

Añadió que en estos casos la identificación de logra con extracción del ADN mediante métodos odontológicos o estomatológicos.

"Mi Pablito, mi Pablito", gritó una señora inconsolable en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR