Presta oído

AutorAdrián Basilio

Calzado, ropa y... ¡gadgets!

Accesorios como pulsómetro, GPS y reproductores musicales forman parte ya del outfit del corredor, aunque muchos no hacen uso adecuado de estos aparatos, en especial de los audífonos.

Ejercitarse con música se ha vuelto casi indispensable para buena parte de los corredores, ya sea cuando entrenan o al competir.

De acuerdo con estudios de neurología, escuchar música mientras se corre también ejercita el cerebro y, junto con el esfuerzo físico, es una muy buena combinación para liberar el estrés, además de que ayuda a asimilar mejor esta práctica deportiva pues le imprime ritmo. Además, está la motivación que ciertas melodías pueden producir.

Sin embargo, correr al aire libre con audífonos implica riesgos para el oído que pueden ser severos o crónicos, pues el auricular tapa el conducto auditivo y, al hacer ejercicio, aumenta el calor y se crea humedad, condiciones favorecedoras para que se presente una infección.

También hay que considerar que usar un volumen excesivo de forma constante puede provocar lesiones por ruido en el tímpano, algunas de las cuales son irreversibles.

Por otro lado, aumenta el peligro de sufrir accidentes ocasionados por no escuchar lo que sucede en el entorno.

Escuchar una melodía al correr limita la capacidad auditiva, sobre todo si se hace a un volumen alto, impidiendo percibir sonidos externos que pueden ser de alerta, como el claxon de un auto, el ladrido de un perro o los llamados de alguien que te advierte de un riesgo.

Aunque te hayas acostumbrado ya a emplear los audífonos cuando entrenas, evita hacerlo al competir.

Toma en cuenta que, a diferencia de una práctica, en la carrera debes estar atento a lo que sucede a tu alrededor, para no tropezar con otros corredores o cuidarte hasta de algún automovilista que no haya respetado el cierre de una calle.

Estas situaciones no sólo colocan en desventaja a quien trae los audífonos, sino a quienes están alrededor.

Escuchar tu género musical preferido no está prohibido en el mundo de los corredores, pero se deben considerar algunos consejos para su uso.

TIPS

· Correr con compañía es muy motivante, pero procura salir con al menos dos corredores más, por si alguno se lesiona el otro pueda seguir entrenando contigo.

· Ajusta las agujetas luego de un calentamiento de 10 o 15 minutos, cuando los pies ya se hayan hinchado un poco por la actividad física, para evitar que te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR