Prestan con tasas fijas

AutorAlejandra Ordóñez

La adquisición de una casa conforma el patrimonio más importante de las familias mexicanas, sin embargo, comprar una vivienda de contado se ha convertido en una opción que pocos pueden solventar y deben acudir a un crédito hipotecario.

Actualmente gran parte de los bancos ofrecen planes de crédito en pesos con tasas y mensualidades fijas y sin refinanciamiento; ello con el fin de dar mayor seguridad al cliente y no dejarlo expuesto a las eventualidades que pudieran darse en el mercado.

Ricardo Garcíaconde, director de crédito hipotecario y del consumo Scotiabank Inverlat, y Roberto Aguirre, director de Comunicación de Banca Serfin, explicaron que con la crisis financiera de 1994, las tasas, que eran variables, subieron fuertemente y afectaron la capacidad de pago de los clientes.

"Lo importante es que los clientes que necesiten un financiamiento tengan la confianza de que esto no va a afectarles como en el pasado, cuando las tasas de interés crecieron mucho y ya no había manera de pagarlas.

"Ahora se utilizan las tasas fijas o la tasa variable con un tope para que la gente sienta la seguridad de que pase lo que pase, ellos ya saben lo que van a pagar", dijo Aguirre.

Garcíaconde mencionó que en la actualidad el deudor no tiene el riesgo de que la tasa de interés incremente y desde el inicio del préstamo sabe de cuánto van a ser sus pagos mensuales.

"El deudor no está corriendo el riesgo financiero porque éste queda del lado del banco, que tiene mayor capacidad para manejarlos.

"También hay una amortización positiva desde el primer pago; es decir, el saldo baja con cada pago que el cliente va realizando; en el pasado había refinanciamiento", explicó el director.

Garcíaconde comentó que el financiamiento es un instrumento generador de ahorro que permite tener un mejor nivel de vida de manera anticipada y generar patrimonio, y, señaló que en la actualidad no se están utilizando las UDIS, debido a que el mercado tienen una fuerte desconfianza en éstas, ya que tienen el riesgo de incrementar con la inflación y se está ganando en pesos.

Enrique Blázquez, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios sección noroeste del Valle de México, comentó que a través de un crédito bancario un ejecutivo o profesionista con un trabajo estable puede adquirir una propiedad.

Sin embargo, aseguró, las tasas de interés que se ofrecen son altas y no se solventa fácilmente el pago mensual.

"Los créditos están enfocados a personas de residencial medio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR