Prestan más vía nómina

AutorJessika Becerra

Los bancos han encontrado en el crédito vía nómina la forma más ágil de hacerse de clientes, y cada vez prestan más.

En 2016, los bancos comerciales otorgaron 62 mil 77 pesos en promedio, 10.6 por ciento más que el año previo, según datos del Banco de México.

Se trata de un crédito de bajo riesgo para los bancos, dado que descuentan directamente el pago de las cuentas de nómina donde los clientes reciben su salario.

"Aunque se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, ya que en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina", mencionó el Banco de México en su reporte "Indicadores Básicos de Créditos de Nómina".

En general, los bancos ofrecen estos préstamos a quienes ya llevan tiempo recibiendo el sueldo a través de sus tarjetas de débito, además de que están cubiertos por un seguro por desempleo, que también se cobra.

Hay bancos que superan el nivel promedio del sistema, como Santander, que en el 2016 otorgó créditos promedio de 68 mil 923 pesos, o BBVA Bancomer donde el nivel fue de 68 mil 495 pesos.

El aumento anual de este monto fue de 6.6 y 8.9 por ciento, respectivamente.

Los montos promedio más bajos de crédito de nómina los otorgaron Bajío, Afirme e Inbursa, 23 mil 309, 27 mil 957 y 26 mil 371 pesos, respectivamente.

En 2016, la tasa de interés por estos créditos se ubicó en 25.1 por ciento en promedio, un nivel por debajo del costo de la mayoría de las tarjetas de crédito.

En Scotiabank fue de 25.9 por ciento; en Santander de 29.2 por ciento; en Banamex de 26.6 por ciento, en Afirme de 27.2 y en Bajío de 27.3 por ciento.

Las instituciones que presentaron mayores reducciones en sus tasas promedio ponderados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR