Prestigio arquitectónico

AutorCirze Tinajero

ENVIADA

CHICAGO, Illinois.- Una sutil mezcla de barroco, art déco, neogótico y diseño contemporáneo convive armoniosamente en Chicago.

A cada paso, esta ciudad al norte de Illinois exige levantar la vista para apreciar sus rascacielos y agacharse para encontrarles el mejor ángulo fotográfico.

Hay infinidad de recorridos, tanto a pie como en autobús, para conocer un poco más de sus construcciones; sin embargo, los más populares son a bordo de navíos que recorren el Chicago River.

Chicago Line Cruises, Shoreline Sightseeing y Wendella Sightseeing Boats se cuentan entre las empresas a cargo de este tipo de tours guiados.

Sin embargo, el recomendado por expertos, aunque un poco más caro, es el que se realiza a bordo de los cruceros Chicago's First Lady.

Los guías, voluntarios de la Fundación de Arquitectura de Chicago, desbordan pasión al hablar del skyline de la ciudad. Deben tener distintas certificaciones y posgrados para dirigir estos paseos que recorren gran parte del río.

Con GPS en mano -más vale usar cuando se visita por primera vez esta ciudad-, se debe buscar la intersección de Michigan Avenue con el río, de ahí zarpan los navíos. Se recomienda llegar con unos 40 minutos de anticipación para alcanzar un buen lugar en proa.

Una vez a bordo, el viajero escucha el origen del prestigio arquitectónico de Chicago, que se debe a un lamentable hecho: el gran incendio de 1871.

Inició en un establo y se extendió rápidamente por toda la metrópoli a causa del viento y a que, en aquella época, la mayoría de los edificios eran de madera.

Este incidente cambió la historia para siempre: hubo que reconstruir Chicago. Se contrataron numerosos ingenieros y arquitectos, como Daniel Burnham, John Root y Louis Sullivan, quienes llegaron deseosos de poner en obra nuevos métodos de construcción, como usar acero para rascacielos que, muy pronto, comenzarían a asombrar al mundo.

Y hay un nombre más asociado a esta ciudad: Frank Lloyd Wright, reconocido por diseñar el Guggenheim de Nueva York, pero que le dio fama a Chicago por establecer aquí su casa y estudio (que actualmente ofrece visitas guiadas); además de construir varias casas residenciales en la zona.

Leven anclas

El crucero se desplaza lentamente por el río hacia el oeste, entre los primeros edificios en aparecer: el Edificio Wrigley.

Diseñado en la década de los 20 por la firma arquitectónica Graham, Anderson, Probst & White Econ, está inspirado en la Catedral de Sevilla y combina elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR