Presume Calderón retorno de migrantes

AutorMayolo López

Enviado

WASHINGTON.- El Presidente Felipe Calderón sostuvo ayer que los flujos de migración de México a Estados Unidos se han reducido a "casi cero" gracias a las oportunidades que en materia de empleo, salud y educación ha generado su gobierno.

El mandatario se esmeró en pintar un cuadro promisorio de la realidad económica y social de México ante integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, cuyo presidente, Thomas J. Donohue, le deseó "la mejor de las suertes" en el tramo final de su mandato.

Bajo las circunstancias de la situación mundial, subrayó, la economía mexicana se encuentra en buen estado.

"El año pasado tuvimos un crecimiento de cerca del cuatro por ciento en el PIB y pudimos crear casi 600 mil nuevos empleos en el sector formal, en términos netos", detalló.

"Las finanzas públicas se encuentran en orden. Tenemos un déficit formal del 0.4 por ciento (y) la semana pasada nuestras reservas extranjeras llegaron a 151 mil millones de dólares".

En referencia a estimaciones del Pew Hispanic Center difundidas esta semana sobre la reducción del flujo de migrantes mexicanos que se dirigen a EU, atribuyó el hecho a la existencia de mejores condiciones en el país.

"Estamos creando oportunidades de empleo, de formación y educación para los jóvenes de México, (y) servicios de salud y el cuidado de salud para toda la nación y menos restricciones y mejoras en la aplicación de la ley", indicó el mandatario.

"Y de hecho, muchas personas mexicanas aquí están considerando regresar a México. El hecho es que hay un cambio en cuanto a las oportunidades que ahora existen en su país natal".

Calderón censuró, por otra parte, a los "colegas" que, dijo, contribuyen a la incertidumbre con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR