Presume Fox a Evo inversiones privadas

AutorEmiliano Ruiz e Inder Bugarin

Enviados

BRATISLAVA.- El Presidente Vicente Fox le presumió a su homólogo boliviano, Evo Morales, la inversión privada en el sector energético mexicano y lo invitó a integrase a los nuevos proyectos para Centroamérica.

En una conferencia de prensa en Eslovaquia, luego de firmar acuerdos de cooperación con el Presidente Ivan Gasparovic, Fox se refirió al encuentro privado que por la mañana sostuvo en Viena con Evo Morales.

"Aprovechamos para comentarle la mucha inversión privada que hoy tenemos en petróleo, electricidad y gas natural en México, asociada a inversión pública", dijo Fox.

El Mandatario mexicano explicó que el asunto central del encuentro fue exponerle a Evo Morales que México construirá tres plantas gasificadoras en el Pacífico con el propósito de importar gas líquido desde Perú, Rusia o Bolivia.

Dijo que pese a las versiones periodísticas que aseguraban que exportar no era una prioridad para Bolivia, "hoy en la mañana escuché del Presidente que sí tiene interés en exportar gas, que tiene que resolver algunas cosas internas en su país, pero que hay interés".

De forma paralela le informó del proyecto de una gasificadora en Centroamérica, junto con la construcción de una refinería, una planta hidroeléctrica y un gasoducto desde Puebla hasta Panamá.

"Informamos al Presidente Morales de esto para invitarle a que si tiene interés, él y su país en ser parte de este proyecto, que es bienvenido. Le informamos que hay inversión privada en ese proyecto, mucha inversión privada", comentó.

A una semana de que Morales anunciara la nacionalización de los hidrocarburos de su país, Fox le insistió en las bondades de la inversión mixta en los energéticos.

"Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR