Presume InfoDF ser transparente

AutorAlberto Acosta

El organismo encargado de garantizar la rendición de cuentas en la Ciudad otorga hoy reconocimientos a los entes más transparentes, con base en un ranking en el que el propio Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF) ocupa el primer lugar.

Junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el InfoDF obtuvo la mejor calificación (99.8 puntos) dentro de la evaluación denominada Mejores Prácticas de Transparencia 2010, que cada año realiza ese organismo.

La Dirección de Evaluación del instituto calificó cuatro aspectos para reconocer la apertura u opacidad de las dependencias: cumplimiento de las obligaciones en los portales de internet; índice de acceso a la información, con base en las solicitudes que responden y los recursos de inconformidad que reciben; cumplimiento de los requerimientos del InfoDF; y las acciones de capacitación en la materia.

Los dos primeros criterios tienen un valor de 30 puntos cada uno y los otros dos, 20 cada uno, para que sumen un total de 100.

David Mondragón, director de Evaluación del InfoDF, sostuvo que este instituto no recibirá el premio de primer lugar, pues no puede ser juez y parte en dichos reconocimientos, pero sí destacaron su posición en la prueba para que el organismo garante de la transparencia sirva de ejemplo a todos los sujetos obligados por ley.

"(Estar en primer lugar) no solamente lo dice el InfoDF, sino el CIDE. En la evaluación del CIDE de todos los entes del DF, el InfoDF fue el primer lugar en la métrica de la transparencia, entonces hay una coincidencia y también nos interesa que los entes vean que nosotros estamos haciendo un esfuerzo", expresó Mondragón.

El segundo lugar del ranking lo ocupa la Comisión de Derechos Humanos, mientras que en el tercero están el Consejo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR