Presume Noruega sindicato petrolero

AutorAlejandra López

Enviada

OSLO, Noruega.- El líder del 66 por ciento de los trabajadores petroleros de Noruega, Leif Sande, dijo que en su País, las auditorías a líderes sindicales para evitar enriquecimientos ilícitos y actos de corrupción son una constante, cosa que en México no se permite por ley.

En entrevista, señaló que su sueldo es de un millón 200 mil coronas noruegas al año (aproximadamente 2 millones 400 mil pesos) y la información se hace pública cada abril, cuando toda la población tiene acceso a sus estados personales de contabilidad.

De estas percepciones, el 50 por ciento los destina al pago de impuestos, pues las cargas fiscales son altas en Noruega, pero a cambio, goza de educación gratuita para sus hijos hasta el nivel universitario.

Al respecto de su gestión, Sande explicó que en los últimos 13 años ha representado a 20 mil trabajadores petroleros de Noruega, 30 mil personas, y también a los del sector químico.

En los últimos años ha sido cabeza de movimientos huelguistas que detuvieron la operación petrolera en Noruega durante 16 días en 2012.

El titular de la organización aseguró no tener un reloj costoso, ni viajar seguido a otros países o siquiera tener un coche propio.

Afirmó que él fue elegido por líderes sindicales que forman un comité de organización.

Este órgano superior se integra por cinco presidentes de sindicatos y se integra por 8 personas.

El único límite que existe para la reelección al cargo de secretario general, es que el candidato tenga más de 60 años cumplidos.

Leif Sande añadió que en su organización no se permiten los convenios de productividad ni en los bonos otorgados a un solo individuo por su desempeño, pues esto sólo incentivaría el individualismo y pondría en juego la seguridad industrial.

"Los bonos relacionados a cuánto perfore por la unidad de tiempo, no los aceptamos; tampoco que se den individualmente sino a todos los trabajadores y se reparte equitativamente. Los repartos son por las utilidades de la empresa", dijo el representante sindical en el marco de un congreso petrolero para medios.

El sindicato que dirige Sande está ligado a la principal organización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR