Presume Taibo II control en FCE y SC

AutorFrancisco Morales V.

El escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que tendrá control no sólo del Fondo de Cultura Económica (FCE) sino de todo el Programa de Lectura federal, incluso de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la red de librerías Educal.

Todo quedará bajo su égida, aseveró el autor de novela negra, aunque la DGP y Educal pertenecen a la Secretaría de Cultura (SC), cuya titular será Alejandra Frausto, y, por tanto, son organismos fuera del ámbito de las atribuciones del FCE, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

Durante una conferencia que ofreció el domingo pasado junto con John Ackerman y Juan Carlos Monedero en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la industria Nuclear (Sutin), Taibo II habló de su futura encomienda aún sin saber que no puede encabezar el FCE debido a que no es mexicano por nacimiento, como estipula la Ley de Entidades Paraestatales, que rige al Fondo.

Dio a entender que ya acudió a las oficinas de la dependencia, ubicadas en el sur de la Ciudad de México, y que, además de controlar las publicaciones editoriales y los programas de impulso a la lectura de la SC, pretende cambiar estilos y modos de operar.

"Cuando empecé a tomar el control del Fondo, que no sólo es el Fondo: es la red de librerías de Educal, la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y el programa Nacional de Lectura, todo junto en un solo paquete, descubrí que había un mítico comedor del director del Fondo", platicó.

Dijo que ese "mítico comedor" tiene un chef especial y que se usa para comidas especiales. No ahondó en detalles, pero comentó que pretende abrir el lugar a los trabajadores del FCE.

"El primer día voy a abrir ese comedor y voy a desayunar con las afanadoras", presumió ante el auditorio.

Reveló que ya había sido cuestionado sobre qué haría cuando acudieran al Fondo invitados especiales a una comida o desayuno, y dijo que en esos casos ellos deberían ir al comedor popular o llevar su comida.

"(Si viene el Embajador de Japón) pues que coma tacos en el comedor normalito que va a haber en la parte de abajo. '¿Y si tienes una reunión con el ministro de cultura de Tailandia?', pues que traiga los tacos él, que seguro van a ser tan buenos", insistió.

La conferencia de Taibo ocurrió el domingo 11. Al día siguiente, REFORMA dio a conocer que el escritor propuesto por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encabezar el FCE está impedido para el cargo.

El Artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR