Presumen ahorro con cierre de penales

AutorAntonio Baranda

El cierre de penales federales ha generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos en lo que va del sexenio, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Hasta el momento han dejado de funcionar como centros penitenciarios las Islas Marías, que operaban como colonia penal federal, así como los Ceferesos Número 2 (Jalisco), Número 10 (Coahuila), y Número 3 (Tamaulipas).

Un informe de la SSPC, indica que también será cerrado el Cefereso Número 6 "Sureste", que está ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

La semana pasada inició el traslado de internos de este penal a otros centros penitenciarios federales.

Según la dependencia, se ha prescindido de estas prisiones a fin de optimizar la infraestructura, generar ahorros presupuestales y mejorar la administración del sistema penitenciario federal.

Apenas el 28 de septiembre, desincorporó de dicho sistema el Cefereso Número 2 "Occidente", conocido como "Puente Grande"

Esta fue la primera cárcel de la que escapó el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el 19 de enero de 2001.

A pesar del cierre de penales federales de mediana y máxima seguridad, el sistema aún tiene espacio para poco más de 13 mil internos, según el informe.

Durante el sexenio también han sido trasladados cientos de reos a Ceferesos para despresurizar las prisiones estatales.

Entre diciembre de 2018 -inicio de la Administración- y septiembre de 2020, la SSPC realizó el traslado de 3 mil 524 reos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR